Gliese 12b

Un nuevo exoplaneta en nuestro vecindario cósmico

Un equipo internacional de astrónomos, con participación española, ha descubierto un exoplaneta del tamaño de la Tierra que podría albergar vida. Este nuevo mundo, llamado Gliese 12b, orbita una enana roja a 40 años luz de nosotros.

Gliese 12b es uno de los mundos más parecidos a nuestro planeta hallados hasta el momento y se podrá estudiar en gran detalle con los telescopios actuales. Este planeta está a la vuelta de la esquina en escalas astronómicas y tiene una posición respecto a su estrella muy prometedora para poder albergar vida.

Esta imagen esta creada con I.A (Inteligencia Artificial)

El telescopio espacial de la NASA TESS captó un eclipse en Gliese 12, un astro unas tres veces menor que el Sol. Los resultados desvelan la existencia de un mundo con un radio casi igual al de nuestro planeta, un 90%, y una masa similar. En Gliese 12b un año dura algo menos de 13 días terrestres.

A pesar de estar a solo un 7% de la distancia entre el Sol y la Tierra, su astro es más tenue, lo que le sitúa en la llamada zona habitable, donde puede existir agua líquida en superficie. Los astrónomos calculan que la temperatura en la superficie del planeta puede estar entre los 10 y los 41 grados centígrados.

En cuanto a su composición, se cree que Gliese 12b es probablemente rocoso. Podría ser un mundo oceánico, pero se cree que se parecerá más a la Tierra o a Venus. Lo más plausible es que sea casi completamente rocoso, con una fina atmósfera de nitrógeno y vapor de agua y con poca agua líquida en superficie.

Este descubrimiento representa un gran avance en nuestra comprensión de la habitabilidad en los planetas de nuestra galaxia. Gliese 12b se ha convertido en uno de los objetos más intrigantes de nuestro vecindario celeste.


en

por