Marte es el cuarto planeta del sistema solar en orden de distancia desde el Sol.
Es conocido como el «planeta rojo» debido a su coloración rojiza, causada por la presencia de óxido de hierro en su superficie.
Tiene aproximadamente la mitad del tamaño de la Tierra y es el segundo planeta más cercano a la Tierra después de Venus.
Un día en Marte dura un poco más que un día terrestre, con una duración de aproximadamente 24.6 horas.
La atmósfera de Marte es mucho más delgada que la de la Tierra, compuesta principalmente por dióxido de carbono y nitrógeno.
Marte es el único planeta que ha sido explorado por rovers móviles, incluyendo el famoso «Curiosity» de la NASA.
Se cree que en el pasado, Marte tuvo un océano y una atmósfera más densa, lo que sugiere la posibilidad de vida en algún momento en el pasado.
Actualmente, varios países, incluyendo Estados Unidos, China y Emiratos Árabes Unidos, tienen misiones en marcha para estudiar y explorar Marte.
Marte tiene dos pequeñas lunas, Fobos y Deimos, que son mucho más pequeñas que la Luna de la Tierra.
En la cultura popular, Marte ha sido objeto de numerosas obras de ficción, y a menudo se ha considerado como un lugar potencial para la colonización humana en el futuro.
Visto por las sondas de china y Emiratos Marte y sus lunas
La exploración en Marte es un tema muy emocionante en la actualidad, y es que hay una flotilla de sondas activas orbitando este planeta en estos momentos.
Algunas de estas sondas pertenecen a la NASA, como Mars Odyssey, MRO y MAVEN, mientras que otras son europeas, como Mars Express y ExoMars TGO.
También hay una sonda china llamada Tianwen 1 y otra de Emiratos Árabes Unidos llamada Al Amal, también conocida como EMM (Emirates Mars Mission).
La sonda Al Amal, lanzada en julio de 2020, se situó en una órbita elíptica alrededor de Marte en febrero de 2021 con el objetivo de estudiar la atmósfera del planeta y su interacción con el viento solar.
Esta sonda cuenta con tres instrumentos científicos, siendo el más destacado la cámara multiespectral EXI (Emirates eXploraton Imager), construida entre Emiratos y el laboratorio LASP de la Universidad de Colorado en Boulder.
En sus dos años de operaciones alrededor de Marte, Al Amal ha obtenido importantes resultados sobre la atmósfera marciana y su interacción con el viento solar, además de capturar bellas imágenes.
Una de las últimas fotografías tomadas por esta sonda es de Deimos, la menor de las lunas marcianas, a una distancia de 104 kilómetros.
La exploración en Marte es una actividad apasionante y estas sondas están ayudando a aumentar nuestro conocimiento sobre este planeta vecino.