¿Existen océanos bajo la superficie de las lunas de Urano?
Ha sido recientemente publicado un estudio en la revista científica Journal of Geophysical Research, en el que se indica la presencia de océanos en cuatro de las lunas que rodean al planeta de nuestro Sistema Solar.
Gracias a las nuevas tecnologías para crear modelos por ordenador, científicos de la NASA han observado la estructura interior de los satélites Ariel, Umbriel, Titania, Oberon y Miranda, con la sorpresa de descubrir agua almacenada bajo la superficie.
El estudio ha utilizado datos de la Voyager 2 para acabar descubriendo que algunas de las 27 lunas de Urano son capaces de retener el calor interno, lo que habría sido fundamental para la aparición de océanos a kilómetros bajo la superficie de estos satélites.
Además, también se han hallado indicios de fuentes de calor en el manto de las lunas Ariel, Umbriel, Titania y Oberon, lo que ha llevado a la conclusión de que son las que albergan un océano en su interior.
Este hallazgo podría ser clave para entender la formación y evolución de los planetas del Sistema Solar, y para la búsqueda de vida fuera de la Tierra.
Asimismo, este estudio demuestra el potencial de las nuevas tecnologías para la exploración del espacio y la comprensión del universo.