Primer descubrimiento con enfoque combinado
Hasta ahora, para encontrar planetas fuera de nuestro sistema solar, llamados exoplanetas, los astrónomos han utilizado «encuestas ciegas».
Estas encuestas seleccionan estrellas para ser observadas en busca de planetas sin tener en cuenta la posible presencia de un planeta alrededor de ellas.
Sin embargo, esta técnica no encuentra muchos planetas, y los astrónomos creen que saber dónde buscar podría aumentar la tasa de detección.
Un equipo internacional de investigación liderado por el Telescopio Subaru, la Universidad de Tokio, la Universidad de Texas-San Antonio y el Centro de Astrobiología de Japón decidió buscar planetas en los datos de la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea y su predecesor, Hipparcos. Después de analizar los datos, encontraron una estrella llamada HIP 99770, ubicada en la constelación de Cygnus, que parecía estar siendo atraída por un planeta invisible.
Los astrónomos utilizaron imágenes directas del telescopio Subaru para confirmar la existencia del planeta, al que llamaron HIP 99770 b.
Este planeta recién descubierto es mucho más grande que Júpiter y se encuentra a una distancia un poco más lejana de su estrella que Júpiter del Sol.
Es mucho más caliente que Júpiter y tiene agua y monóxido de carbono en su atmósfera.
Los astrónomos esperan poder encontrar, en la próxima década, imágenes de planetas potencialmente habitables con características similares a la Tierra utilizando observatorios como el Telescopio de Treinta Metros (TMT).
Estos planetas serán más difíciles de detectar que HIP 99770 b debido a su menor tamaño y proximidad a su estrella, pero los investigadores podrán buscarlos con mediciones precisas de su movimiento.