La nave Orión vuelve a casa

El martes 6 de diciembre a la 1:29 a. m. CST, la nave espacial Orión salió de la esfera de influencia gravitatoria de la Luna y comenzó su trayecto de retorno a la Tierra.

Tras realizar un sobrevuelo de impulso, la nave espacial se dirige hacia su amerizaje programado para el domingo 11 de diciembre. Actualmente, la fuerza gravitacional principal que actúa sobre la nave es la de la Tierra.

Durante su misión, los controladores de vuelo realizaron un cuarto encendido de corrección de trayectoria, utilizando los propulsores del sistema de control de reacción, a las 4:43 a. m. El encendido duró 5,7 segundos y cambió la velocidad de la nave espacial en 0,18 metros por segundo.

Además, los equipos utilizaron las cámaras de Orión para inspeccionar el sistema de protección térmica del módulo de la tripulación y del Módulo de servicio europeo, en la segunda de las tres inspecciones planificadas. Los ingenieros y controladores de vuelo revisaron las imágenes y no informaron de preocupación alguna. Durante la fase de regreso, se realizará una tercera inspección para evaluar el estado general de la nave espacial.

Los equipos encargados de recuperar la nave espacial después de su amerizaje frente a la costa de California, continúan con los preparativos previos al evento. El equipo de gestión de la misión determinará el lugar de amerizaje el jueves 8 de diciembre. La directora de recuperación de Artemis I de la NASA, Melissa Jones, habla sobre lo que se necesita para traer la nave espacial Orión desde el Océano Pacífico en “Houston Tenemos un podcast”.

En este momento, Orión se encuentra navegando a 386.000 kilómetros de la Tierra y a unos 127.000 kilómetros de la Luna, a una velocidad de 804 kilómetros por hora. Se espera que el viernes se realice un estudio fotográfico final mientras la nave continúa su viaje de regreso a casa.