Las misiones espaciales son expediciones de naves espaciales, tripuladas o no tripuladas, que se envían desde la Tierra para explorar el espacio y obtener información científica.
Estas misiones pueden ser de diferentes tipos, como misiones de observación, misiones de exploración, misiones de comunicaciones y misiones de construcción y mantenimiento de infraestructuras espaciales.
Las misiones espaciales se han llevado a cabo por agencias espaciales de todo el mundo, como la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos) y la Agencia Espacial China (CNSA), entre otras. Estas agencias han realizado misiones en diferentes áreas del espacio, como la Luna, Marte, Venus, Júpiter, Saturno, y han explorado cometas y asteroides, entre otros objetivos.
Las misiones espaciales se han utilizado para recopilar información científica sobre la formación del sistema solar, la estructura y composición de planetas y asteroides, la búsqueda de vida en otros planetas, la realización de experimentos científicos en microgravedad y la mejora de las comunicaciones y la tecnología satelital.
Algunas misiones notables incluyen la misión Apolo de la NASA, que llevó a los primeros humanos a la Luna en 1969, la misión Voyager de la NASA, que exploró el sistema solar exterior y todavía sigue activa, y la misión Mars Rover de la NASA, que ha enviado rovers a la superficie de Marte para recopilar información sobre el planeta rojo.